Didáctica y el modelo integrador

Díaz (1998) las define como: “procedimientos y recursos que utiliza el docente para promover aprendizajes significativos, facilitando intencionalmente un procesamiento del contenido nuevo de manera más profunda y consciente” (p. 19). Cabe destacar que existe otra aproximación para definir una estrategia didáctica de acuerdo a Tebar (2003) la cual consiste en: “procedimientos que el agente de enseñanza utiliza en forma reflexiva y flexible para promover el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes” (p. 7). Bajo el enfoque por competencias, los agentes educativos encargados de los procesos de enseñanza y aprendizaje deben ser competentes en cuanto al ejercicio del diseño y/o planificación de una clase, así como también en la operacionalización de situaciones de carácter didáctico. Existen dos grandes tipos de estrategias didácticas: las de aprendizaje y las de enseñanza.

¿Cómo se aplican en educación?

Al principio del artículo, ya mencionábamos que una de las principales características de las estrategias didácticas es que estas requieren de una planificación y organización previa. Para que estas estrategias puedan ser aplicadas dentro del aula, el docente deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Establecer los objetivos específicos a conseguir dentro de una materia, disciplina o aprendizaje concreto.
  • Poseer los conocimientos necesarios para la trasmisión de la información.
  • Preveer y preparar todos aquellos materiales u objetos que serán necesarios para la enseñanza.
  • Enfatizar los aspectos importantes de la información que se quiere transmitir.
  • Promover la asociación de los conocimientos teóricos con los aspectos prácticos de estos.
  • Fomentar la autonomía del alumno a la hora de generar estrategias propias de aprendizaje.
  • El educador ha de ser consciente de que su rol es tan solo el de facilitar el aprendizaje y servir de guía en la adquisición de estrategias de aprendizaje.
  • Realizar evaluaciones periódicas para constatar el progreso de los alumnos.

Además, hay que considerar que estas estrategias didácticas parten de una visión
constructivista de la enseñanza
. Esto también significa que, además de elaborar la construcción del aprendizaje, las técnicas y estrategias utilizadas deberán ir modificándose en relación al progreso de lo alumnos.

De la misma manera, a la hora de establecer los objetivos el educador deberá partir de la base de conocimientos del alumno; por lo que una evaluación previa de estos puede resultar especialmente útil.

La utilización de este tipo de estrategias didácticas, potencia la adquisición de los conocimientos y habilidades previamente considerados como importantes u objetivos. Sin embargo, a pesar de esta planificación, el educador deberá prestar atención a si estos están siendo cumplidos o alcanzados.

Para ello, estas técnicas deberán ser igualmente novedosas y diferentes de las utilizadas de manera tradicional. Las herramientas y actividades llevadas a cabo dentro de las estrategias didácticas deben resultar atractivas e interesantes para los alumnos, asegurándonos así que estos mantengan su atención a lo largo de la clase.

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